SBS recorrió las instalaciones con estadounidenses.
Acompañados por representantes del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, funcionarios de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) hicieron un recorrido para conocer la atención que se brinda a los migrantes en las instalaciones del Centro de Recepción de Niñez y Adolescencia Migrante Retornada, ubicado en el interior del Aeropuerto Internacional La Aurora.
Ana Patricia Contreras, titular de la SBS, explicó que “en el centro prestan servicios de atención psicológica y de salud, antes de que los menores sean trasladados hacia los albergues Casa Nuestras Raíces”.
“Según los protocolos establecidos, a los menores se les recibe en el aeropuerto en una sala destinada para ellos, y posteriormente son llevados a los albergues”, manifestó.
La comitiva también conoció sobre el proceso de recepción, atención, traslado y reintegración familiar que se realiza bajo la coordinación interinstitucional de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, Procuraduría General de la Nación y la SBS.
“Abordamos con ellos temas sobre la recepción y atención de niñez y adolescencia en Guatemala, y el apoyo que se recibe de USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional)”, informó Marwin Bautista, subsecretario de la SBS.
Agregó que, al 15 de agosto, se han recibido 447 menores no acompañados provenientes de Estados Unidos, de los cuales el 90 por ciento ya fue reintegrado con sus familias.