De 2016 a la fecha, el mercado de bodegas en el área metropolitana ha crecido en 7 % interanual, y en la actualidad se registran 5 mil 633 recintos de almacenamiento, según los resultados del Estudio de Mercado del Sector Bodegas, elaborado por la gremial del ramo adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).
El formato de parques industriales, los cuales agrupan complejos destinados a la operación y almacenaje, es una de las categorías que más se ha incrementado.
Así, en el sur de la capital existen 18 parques industriales que albergan 265 bodegas, indicó Javier Zepeda, director ejecutivo de la CIG.
De esa cuenta, en esa zona existe una oferta de 1 millón 988 mil 749 metros cuadrados, de un total de 2 millones 716 mil 376 metros cuadrados. Un segundo punto con espacio extenso es El Naranjo, en la zona 4 de Mixco, con 304 mil 73 metros, de acuerdo con el estudio.
La evaluación del mercado de bodegas clasificó las minibodegas, bodegas fiscales/zonas francas, bodegas individuales, parques industriales, ofibodegas y bodegas frías.
Los recintos en mención son un producto en desarrollo, y aunque ha habido un incremento de la oferta, la Gremial de Bodegas considera que la demanda es mayor a la existente. S. Curruchich