El Mingob, por medio de la SGAIA y con el apoyo del Ejército luchan contra el narcotráfico.
De enero hasta el 26 de agosto del presente año, las fuerzas antinarcóticas de la Policía Nacional Civil (PNC), con la colaboración del Ejército, han decomisado 12 mil 563 kilos de cocaína, 5 mil kilos más en comparación con el mismo período de 2018, que se tiene un registro de 7 mil 462 kilos incautados.
La información que brinda la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) resalta que también se superó la cantidad de heroína decomisada. Indican que en dos años el decomiso en moneda extranjera superó, en los primeros ocho meses, los US$7 millones 600 mil, lo que ha significado un fuerte golpe a las finanzas del narcotráfico.
Asimismo, la cantidad en moneda nacional de lo decomisado en 2019 se cuantifica en Q8 millones 854 mil 540, hasta los 26 días de agosto, Q6 millones más que en 2018, cuando se decomisó Q2 millones 375 mil 78.
Destrucción de droga
El vocero de la PNC, Jorge Aguilar, informó que en lo que va de este año se han destruido seis laboratorios para la elaboración de droga sintética, cuatro más que los desmantelados de enero a agosto de 2018.
Aguilar puntualizó que por orden de juez competente se destruyó 19 mil 578 kilos de cocaína en el horno incinerador, ubicado en la finca Estanzuela, San José del Golfo.
Dicho horno, explicó, “es único en Centroamérica, pues cumple con todas las especificaciones y normas establecidas para la incineración de todo tipo de sustancias narcóticas”.
La SGAIA también confiscó 103 canecas con precursores químicos, entre enero y agosto de este año, cifra que supera por mucho las 17 canecas de 2018, que se confiscaron durante el mismo lapso.
Efectividad
La directora de la SGAIA, Faremka Godínez, enfatizó que este resultado forma parte del compromiso de los efectivos antidrogas, quienes decomisan bienes, dinero y detienen a personas vinculadas a esos delitos, así como en el trabajo que realizan para la ubicación de pistas de aterrizaje clandestinas y destrucción de narcoflaboratorios en diferentes departamentos del país.
“Hay que seguir profesionalizando al personal policial, así como implementar estrategias con la finalidad de contrarrestar el accionar de la delincuencia y las rutas utilizadas por las organizaciones dedicadas al narcotráfico y delitos conexos”, dijo Godínez.
Es necesario mantener las capacitaciones nacionales e internacionales, así como la adquisición de perros detectores de drogas, armas y papel moneda, y el uso de tecnología, lo que ha hecho más efectivo el trabajo del personal policial, y a esto se suman las pruebas de confiabilidad, detalló.
Inspecciones en fronteras
Las inspecciones que realiza la Policía Nacional Civil (PNC) en aeropuertos, puertos y puestos fronterizos se han incrementado durante los ocho meses de 2019, con 9 mil 27 buques confiscados, y contenedores; 40.23 por ciento más que el año pasado.
En otro aspecto, fueron revisadas 271 mil 784 maletas, cajas y tarimas, lo que supera la cantidad de 2018, cuando se revisaron 240 mil 784.
El trabajo de los equipos de instrucción no invasiva o rayos X se duplicó. De enero a la fecha, la cifra de inspecciones es de 37 mil 820, mientras que en el mismo período del año pasado fue de 19 mil 164. La confianza en el trabajo que realizan los agentes antinarcóticos es fundamental para mantener una Guatemala libre de drogas, por lo que 2 mil 294 personas han denunciado, por las diferentes vías, hechos relacionados con el narcotráfico y sus delitos conexos, 68.67 por ciento más que en 2018.