Ministerio de Salud Pública acciona para prevenir aumento de casos.
Los esfuerzos y las acciones masivas y preventivas para combatir el dengue en todo el país se mantienen por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, informó el titular de la cartera, Carlos Soto.
El funcionario informó que el dato oficial es que, a la fecha, han fallecido 37 personas a causa de la enfermedad. La mayoría de las víctimas son niños de entre 5 y 9 años, se lamentó Soto.
El ministro confirmó que entre las acciones realizadas ha visitado 1 millón 726 mil casas donde se colocó abate, para acabar con las larvas. Asimismo, 816 mil residencias fueron deschatarrizadas, 1 millón de hogares fueron inspeccionados y 665 mil domicilios fueron fumigados, entre otras acciones, destacó el ministro.
A la fecha, se han diagnosticado 17 mil 417 casos de dengue y, de ese grupo, 49 son casos graves.
En el Roosevelt
El jefe de la emergencia del Hospital Roosevelt, Hugo Alvarado, manifestó que durante este mes “tuvimos un repunte de las consultas y recibimos a diario entre 15 a 20 consultas al día, con síntomas de dengue. Se han diagnosticado entre 5 y 10 casos”, dijo.
En la emergencia de adultos, las edades de los pacientes son entre los 20 a 40 años, manifestó.
“Lo que recomendamos a la población”, añadió, es que “consulte en los centros de salud qué debe tomar y que no se automedique. Si el enfermo tiene más de 3 días con fiebre, con hemorragias y presenta erupciones en la piel, dolor de estómago y congestión nasal, debe ir con un médico, recomendó el jefe de la emergencia.
En el San Juan de Dios
En este hospital han brindado atención a 119 pacientes diagnosticados con dengue. De estos, 35 permanecen hospitalizados y 84 han sido dados de alta. La mayoría son niños, informó Camilo Bonilla, jefe del Departamento de
Epidemiología.
En los departamentos donde más casos de dengue se han diagnosticado son Petén, con 943 casos, y Quetzaltenango, con 2,715. En Santa Rosa es donde más acciones de prevención se han realizado, así como en Puerto Barrios, en donde una persona ha fallecido.