Estas piezas narran parte de la historia de la institución, pero también del país.
Los pasillos de la Universidad Popular (UP), 10 calle 10-31, zona 1, han visto desfilar a grandes figuras del arte guatemalteco. Sus paredes dan cuenta de ello y exponen seis murales y una escultura que narran momentos claves de la escuela, así como hechos que marcaron la historia del país. En ocasión del 22 Festival del Centro Histórico y el 97 aniversario de la institución, que son parte del Proyecto Murales de Arte (PROMURART) y que actualmente están en espera de restauración.
1. La UP y su naturaleza muerta
En el primer nivel de este edificio se aprecia el mural La UP y su naturaleza muerta. Este fue creado bajo la dirección de Jorge Corleto, fundador de PROMURART, y los estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas de la institución. Con una técnica mixta sobre pared, el grupo plasmó la función de la UP, como centro del que fluye el saber y al que la población guatemalteca acude para aprender. “También representa su trayectoria de gloria y esplendor, y la esperanza de que subsista como centro de formación artística”, explica el artista plástico.
2. Gloria, pasión, muerte y resurrección
Dividido en dos paredes entre el primer y el segundo nivel se ubica Gloria, pasión, muerte y resurrección. Creado en 1996, con la técnica de acrílico sobre pared, en este mural se muestran símbolos mayas que representan el arte y el auge de la Escuela de Artes Plásticas de la institución. Asimismo, exhibe las glorias alcanzadas, el rastro de sus grandes maestros y las nuevas generaciones que buscan su rescate. A este se suma una estela maya dirigida por Byron Ramírez.
3. Un homenaje a las Bellas Artes
Ya en el segundo nivel, se extiende Un homenaje a las Bellas Artes, un mural instalado en 1999 y cuya belleza aborda el periodo grecorromano. La pieza hace un juego entre las deidades del arte y los grandes exponentes nacionales. Sus cinco medallones muestran los retratos de Guillermo Grajeda Mena, Carlos Marroquín, Joaquín Orellana, Rubén Morales Monroy y Miguel Ángel Asturias. “Está dedicado a los artistas que ayudaron a la nueva generación en artes plásticas, danza, música, teatro y literatura”, indica Corleto.
4. La firma de la paz
Entre el segundo y tercer nivel de la UP, se encuentra el mural La firma de la paz, que con un retablo gótico habla de este acontecimiento en el país. Corleto detalla que se utilizó la técnica al óleo sobre tabla para plasmar a algunos de los personajes de este hecho: Próspero Penados del Barrio, Pablo Monsanto, Álvaro Arzú y Efraín Ríos Montt. También cuenta con una serie de calados que aluden las tradiciones como las procesiones y la veneración al Cristo Negro, y elementos como la marimba y los barriletes.
5. Mural Renacentista
“En este mural se proyecta el deseo de no morir. Por ello, nos presenta imágenes sin una composición aparente”, dice Corleto. Mural Renacentista fue realizado en 1993 y restaurado por el PROMURART, en 1995. En ella se muestran escenas creadas por Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, Giovanni Bellini, Tintoretto, El Greco, Rafael Sanzio de Urbino y Rogier van der Wyden.
6. Al Quijote por Dalí
Ya en el tercer nivel está un homenaje a la hispanidad con Al Quijote por Dalí. Este fue creado en 2000 bajo la técnica mixta sobre tabla. “Quisimos resaltar una de las escenas más conocidas de la obra de Miguel de Cervantes, en la que Don Quijote cae de Rocinante tras su infructuosa batalla con los molinos. También quisimos destacar al gran Dalí como parte de esos grandes que representan la hispanidad”, indica Corleto. Además, en esta pared se aprecia una columna de ángeles que son músicos, que plasman los anhelos que existen en el interior de las personas.
Dato
Planifique su visita por los murales al 2232-6797.