Desde sus inicios hasta la fecha, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha financiado US $3 mil 52.3 millones en proyectos, como infraestructura e institucionalidad eléctrica, interconexión de la infraestructura, servicios de transporte y vivienda social.
Así lo indicaron funcionarios del BCIE en el marco de la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, celebrada la semana pasada en San Pedro Sula, Honduras.
De acuerdo con el detalle, la entidad financiera aportó al SIEPAC US $109 millones para la fase I, y ha aprobado US $128 millones para la fase II. Con esta inversión, el tendido eléctrico en la infraestructura pasaría de mil 790 kilómetros a 2 mil 786.4, y la capacidad de intercambio pasaría de 300 MW a 600, de posibilidad máxima de comercio simultáneo de energía. En este sentido, la multilateral mantiene una estrecha relación con todos los países miembros del Mecanismo de Tuxtla, ya que son socios del Banco. Jose Pelico