En los últimos 9 años, las exportaciones han significado un rubro importante en la economía de Guatemala. El café, el azúcar y el banano están entre los principales productos que el país envía al exterior.
El cardamomo y el caucho natural, que también han hecho aportes importantes, han registrado bajas ventas a partir de 2013. No obstante, a partir de 2017, el primero vuelve a figurar como uno de los principales productos que se expenden al extranjero, como lo muestran las cifras del Banco de Guatemala (Banguat). Los datos también reflejan que los artículos de vestuario se destacan dentro de las exportaciones, en la gráfica se observa cómo no desciende de los US $1 mil millones de forma interanual en el período presentado (2010-2018).
Las industrias extractivas, otro importante sector de la economía, mostró su bonanza en 2011, 2014 y 2015. Desde el año 2011, tal como lo muestran las estadísticas del Banguat, comienza a destacarse otro producto de venta al exterior: las grasas y los aceites comestibles.
Estados Unidos, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá son los principales compradores de los productos guatemaltecos. Ya en el primer semestre de este año, el país ha exportado productos por US $5,666,017,628 (Q43.4 millardos), según el banco central.