En un ambiente de inclusión, ilusión, cultura y unidad, el azul y blanco de la delegación guatemalteca desfiló con orgullo durante la ceremonia de inauguración de los VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019, cuyo espectáculo fue un deleite en el Estadio Nacional de Perú.
El acto, que duró alrededor de 2 horas, llenó de colorido el escenario deportivo, además de exhibir el talento de la cultura peruana en una efusiva fiesta que incluyó a no menos de 500 artistas locales, entre ellos 50 con discapacidad y 398 voluntarios, sin olvidar a los mil 800 paratletas que también fueron parte del acto.
La inauguración de la sexta edición de Juegos Parapanamericanos estuvo a cargo de Martín Vizcarra, presidente de Perú, quien hizo oficial el arranque de las justas que concluirán el 1 de septiembre.
La llama parapanamericana fue portada por Pompilio Falconi (paratletismo); Teresa Chiappo (paratenis de mesa); José Gonzales Mugaburu (paranatación) y Jimmy Eulert (paranatación).
Por su parte, la delegación de Guatemala fue encabezada por el parabadmintonista y abanderado Raúl Anguiano, seguido de los 18 atletas que dirán presente en 8 de los 17 paradeportes en competencia. Un total de mil 800 paratletas de 33 países buscarán las preseas.