Para combatir el delito de trata de personas, en 10 países de la región centroamericana, México y el Caribe se desarrollará el operativo Itzel, informó la Policía Nacional Civil (PNC) por medio de un comunicado.
El documento indica que estas acciones fueron concertadas, tras su discusión, por integrantes de la Subcomisión Técnica Especializada contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, integrada por representantes de instituciones policíacas de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia.
“En la reunión se abordaron temas como nuevas formas de operar, esfuerzos regionales y comunicación e información entre entes investigadores. En esta reunión participó la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal), debido a que la trata de personas es un delito transnacional”, se indicó.
El evento se realizó con el apoyo técnico y financiero de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SG-SICA).
La PNC de Guatemala mantienen el compromiso por desarticular estas estructuras, y muestra de ello es la capacitación, en los últimos meses, de 150 agentes policiales que reciben llamadas por medio del número de emergencia 110, para casos de denuncias sobre este delito.