Un dispositivo basado en Internet de las Cosas permitirá a los productores monitorear variables agroclimáticas que les facilitará la toma de decisiones para manejar sus fincas y mejorar sus rendimientos.
Dicha herramienta fue desarrollada por Microsoft, Lantern Technologies y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y es el primer prototipo de una estación climática diseñada con la más reciente gama de tecnologías, dotada de sensores que registran datos de variables, como humedad del suelo y ambiental, temperatura, precipitación, luminosidad, rocío, velocidad y dirección del viento.
Esta es una solución integral para los pequeños y medianos productores. Los sensores del dispositivo utilizan baterías convencionales con una autonomía en campo de hasta dos años. Estos se conectan a la nube mediante una red de radiofrecuencia de bajo ancho de banda, y tiene un costo moderado.
Inicialmente, esta estación climática se empleará en campo mediante el Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café, ejecutado por el IICA y financiado por la Unión Europea, el cual brinda asistencia técnica a caficultores de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, para atender con enfoque productivo, social y comercial los problemas relacionados con la roya. Jose Pelico