TSE: binomio del partido Vamos obtuvo el 57.95 % de los votos válidos.
El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó a Giammattei y Castillo como presidente y vicepresidente electos, por medio del Acuerdo 533-2019.
Durante conferencia de prensa, Julio Solórzano, presidente del TSE, informó que el binomio del partido Vamos obtuvo 1 millón 907 mil 767 votos, equivalente al 57.95 % de la votación, mientras que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), 1 millón 381 mil 44, equivalente al 42.44 %.
“Habiéndose llevado a cabo las audiencias de revisión de escrutinios y siendo que no existe nulidad pendiente por resolver (…) es procedente declarar la validez de la elección presidencial definida en la segunda vuelta electoral”, expresó Solórzano.
El magistrado informó que los artículos segundo y tercero del Acuerdo declaran “legalmente electo” a Alejandro Giammattei como presidente de la República de Guatemala, a quien se le adjudica al cargo por un período improrrogable de 4 años, a partir del 14 de enero.
El órgano elector dejó pendiente fijar la fecha y hora para entregar las credenciales al binomio presidencial.
En cuantro al proceso electoral, Solórzano aclaró que este continúa su curso, ya que falta declarar su finalización por medio de un acuerdo, según la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Hasta que no se declare la finalización del proceso siguen vigentes las prohibiciones, incluso la de inaugurar obras.
Las elecciones
El 16 de junio de este año se realizaron las elecciones presidenciales en la que los ciudadanos debían elegir simultáneamente diputados al Congreso, corporaciones municipales y Parlamento Centroamericano. Debido a que ninguno de los candidatos obtuvo mayoría absoluta (+51%), el TSE fijó el 11 de agosto para una Segunda Vuelta. El balotaje fue disputado entre los partidos UNE y Vamos, cuyos binomios quedaron en primer y segundo lugar.
En el caso de las alcaldías, se hizo necesario repetir los comicios en algunos municipios debido a conflictos electorales ocasionados por personas que no estuvieron de acuerdo con los resultados.