Presidente Jimmy Morales participa en apertura del III Congreso Nacional de Alimentación Escolar.
Para garantizar la alimentación escolar, promover la salud y fomentar la comida saludable entre la población estudiantil, el presidente Jimmy Morales reafirmó ayer su compromiso con la educación y seguridad alimentaria de la niñez guatemalteca, durante su participación en el III Congreso Nacional de Alimentación Escolar, que se lleva a cabo en Esquipulas, Chiquimula.
Durante su discurso, el mandatario recordó que al inicio de su gestión se hablaba de deudas y números rojos. “Llegamos al despacho con una noticia muy difícil: teníamos Q2 mil 300 millones de caja negativa. Pero para el primer semestre de la gestión se lograron estabilizar las finanzas, gracias al esfuerzo institucional”, recordó.
Esto permitió priorizar programas importantes como la refacción escolar que, gracias al esfuerzo conjunto del Congreso y el compromiso del Ejecutivo, cambió en 2018, al entrar en vigencia la Ley de Alimentación Escolar (Decreto 16-2017), convirtiendo esta refacción en una alimentación escolar.
“Hace años se hablaba de la galleta fortificada. Hoy estamos dando un tiempo de comida, desayuno en la mayoría de sitios, y en algunos lugares se brinda desayuno y almuerzo gracias a los esfuerzos de todos los actores que han permitido hacer magia”, destacó.
Durante la reunión, que finalizará hoy, las instituciones involucradas definirán un protocolo para activar el reglamento de la Ley de Alimentación Escolar, para eficientar los recursos.
Hasta 2017, la asignación se limitaba a Q1.11 por niño en el área urbana y Q1.58 en la provincia. En 2018, al entrar en vigencia la Ley de Alimentación Escolar, la asignación pasó a Q3 por alumno en todo el país, y en 2019 se aumentó a Q4 por estudiante.
El gobernante también agradeció la participación de las organizaciones de padres de familia (OPF), que suman no menos de 31 mil. Estas se hacen cargo de administrar el monto invertido para el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que en 2019 ha recibido Q1 mil 391 millones, beneficiando a 2.4 millones de estudiantes del sector público.