Como parte de las acciones para la prevención de desastres, la Municipalidad de Guatemala organizó este viernes un simulacro de evacuación por sismo de gran intensidad. El objetivo fue conocer la preparación y las capacidades que tiene la institución para enfrentar un evento de esta índole.
La actividad se inició a las 12:05, cuando sonaron las sirenas de emergencia en el palacio municipal, de donde fueron desalojadas 1,917 personas, entre trabajadores municipales y vecinos.
El ejercicio duró 6 minutos, efectuándose con mayor rápidez que el del año pasado, cuando duró 8 minutos y se desalojaron a 1,800 personas, mientras en 2017 fue de 9 minutos y 1,700 auxiliados, informó el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez.
Según Quiñónez, se tiene programado una cuarta simulación para el 20 de septiembre, en coordinación con otras entidades como el Ministerio Público (MP), Banco de Guatemala (Banguat), Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Crédito Hipotecario Nacional (CHN) y Teatro Nacional, y se espera evacuar a entre 25 mil y 30 mil personas.
Durante el ensayo de hoy se suspendió por algunos minutos la línea del Transmetro que circula a inmediaciones de la Municipalidad y el Centro Cívico.
Precaución
“¡No se alarme!”, fue el llamado que hicieron las autoridades a los visitantes segundos antes de que comenzara el simulacro de un sismo de 6.5 grados, como el ocurrido en 1976.
A lo largo del ejercicio, los agentes municipales pedían calma y seguir las instrucciones del personal, mientras que los paramédicos atendían a los supuestos heridos y los bomberos sofocaban un incendio simulado en las instalaciones de la comuna.
Durante el práctica se brindó atención especial a adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, los cuales fueron prioridad a la hora de evacuar el edificio.
Anna España, vecina de la ciudad, quien participó en este tercer simulacro, aplaudió este tipo de eventos e indicó que son de mucha utilidad para saber cómo actuar en casos de emergencia.
*Por: Carlos Cacao.