Los dichos populares inspiraron a ocho artistas en la 24 edición de esta colectiva.
Hay palabras y frases que cobran sentido en el contexto del guatemalteco y le ponen sabor a la cultura verbal. La 24 edición de la colectiva de arte de Junkabal pone en el centro los chapinismos, que son reinterpretados mediante la pintura, la escultura y la fotografía de ocho artistas. Aprecie estas piezas que se subastan a beneficio de la educación de niñas y mujeres del lunes 26 al jueves 29 de agosto, de 9:00 a 18:00, en Anacafé, 5a. calle 0-50, zona 14. La admisión es gratuita.
La reinterpretación visual
Año con año, Junkabal renueva la temática que regirá su colección.
En esta ocasión fueron las expresiones populares del país las que “le hicieron ojitos” a los organizadores. “Invitamos a ocho artistas, entre consagrados y emergentes, a que desde su técnica asumieran el reto de transformar los chapinismos en arte visual”, comenta Clarisa de Villacorta, representante de la colectiva.
“Ponéte la mano en la conciencia”, “Dar carita”, “Me fui de capiusa y me fue pa’l tigre”, “Qué de a petate”, “Regalame una manita”, “Del tiempo de Tata Lapo”, “Tronó a sapo” y “Bajo de agua”, son frases que todos en alguna ocasión hemos escuchado. Pero también son los chapinismos que inspiraron a Edwin Bixcul, Alejandra Flores, Juan Bautista Navichoc, Pina Pinetta, Daniela Sierra, Mónica Torrebiarte y Rocío Villanueva, quienes convirtieron su dinamismo, espontaneidad e identidad cultural en ocho piezas.
De acuerdo con Villacorta, cada uno escogió un dicho popular y lo interpretó desde su visión, su creatividad y su técnica: “Es curioso ver la forma gráfica en la que lograron transmitir el significado de cada frase”. Junto a estas ocho piezas, otras no menos de 200, realizadas bajo temática libre, completan el catálogo.
Más arte y cultura
A esta exhibición se suma toda una agenda de actividades culturales. Entre estas, la charla Memorias del peltre, impartida por la escritora María Elena Schlesinger. Álvaro Gámez y Otto Wolf conversarán acerca del libro Qué chilero ser Chapín; mientras que los niños podrán ponerle color a un mural de los juguetes artesanales de Guatemala.
Por la educación de las mujeres
Las actividades que la colectiva de arte Junkabal realiza son a beneficio de los tres ejes de Fundación Junkabal: Colegio, Junkacentro y Proyecta. Ello permite a no menos de 520 alumnas a tener acceso a educación de calidad en áreas como belleza y gastronomía.
Dato
Conozca los horarios y precios de las actividades en @artejunkabal