En el marco de la reunión de ministros del Triángulo Norte y Sur suscriben documento.
Con el objetivo de fortalecer el trabajo de seguridad para reforzar las fronteras y así evitar delitos transnacionales, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, participó ayer en la reunión de los ministros y secretarios de Seguridad del Triángulo Norte y Sur de Centroamérica y con el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, en la ciudad de Panamá, informaron autoridades.
En la reunión se definieron acciones para contrarrestar el tráfico ilegal de armas, mejoras en fronteras, puertos y aeropuertos, para reforzar las coordinaciones de seguridad en las aduanas de los países participantes y así evitar delitos.
En ese contexto, Degenhart y McAleenan suscribieron un Acuerdo para Prevenir y Combatir la Delincuencia y otras Amenazas a la Seguridad Pública.
Migración irregular
Durante la reunión, el secretario de Seguridad estadounidense analizó con sus homólogos de Centroamérica la forma para encontrar una solución regional al problema de la migración irregular. “Este es un reto regional contra las organizaciones criminales transfronterizas, porque afectan a nuestras naciones, y la única manera de lograrlo es colaborando juntos para compartir información, pero también con acciones concretas”, indicó McAleenan.
El funcionario estadounidense aseguró que la incorporación de Panamá, Costa Rica y Colombia a este tipo de reuniones permite expandir nuestro impacto contra el flujo de personas que salen fuera de la región.
Definen rutas contra el crimen organizado
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Tohom, destacó que dentro de la reunión con sus homólogos de la región se definieron rutas en materia de combate contra el crimen organizado, narcotráfico, contrabando, tráfico y trata de personas.
El jefe policial comentó que estas reuniones son la base de un trabajo coordinado y puntual. La comunicación entre los diferentes cuerpos policiacos es vital para el éxito de las operaciones, precisó Tohom.
“La PNC de Guatemala realiza el 95% de las investigaciones criminales de campo, con un sustento científico, realizando la pesquisa criminal acorde a las exigencias del día”, enfatizó.
El trabajo, coordinado con el Ministerio Público (MP) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), respalda toda acción contra la delincuencia y contra las estructuras criminales en el país, añadió el funcionario.