Canadá y Guatemala facilitan migración de trabajadores para actividades agrícolas.
La situación de los trabajadores agrícolas temporales y la movilidad laboral en general fue el principal tema abordado por Fernando Borja, cónsul general de Guatemala en Montreal, y Nathalie Pouliot, directora de la Fundación de Empresas de Reclutamiento de Mano de Obra Extranjera.
En dicho encuentro, la embajadora guatemalteca en Montreal, Guisela Godínez, aprovechó para manifestar su inquietud sobre la posibilidad de incrementar el cupo de personas que puedan laborar en la provincia de Quebec, el próximo año.
Esto podría dar más oportunidades en otras áreas sensibles dentro de la demanda laboral actual, aseveró Godínez.
Oportunidad
Canadá tiene interés en que los guatemaltecos puedan ir a trabajar a su país, para buscar mejores oportunidades por medio de un contrato.
En la reunión, las autoridades canadienses aseguraron que se encuentran en la mejor disposición de incrementar los flujos migratorios a los trabajadores agrícolas temporales y de brindar facilidades para que ellos ayuden a producir en la provincia ya
mencionada.
En los últimos tres años y medio, el gobierno canadiense ha facilitado, mediante el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (TFWP en inglés), 24 mil 605 permisos para connacionales, quienes realizan actividades agrícolas por seis meses.
El vicecanciller Pablo César García informó que el acuerdo, que facilita la migración de guatemaltecos hacia Canadá, está vigente desde 2002 para el área agrícola.
La mano de obra guatemalteca es altamente calificada por empleadores de dicho país, destacó la Cancillería.