La no aprobación del Presupuesto 2020 impactaría en el crecimiento económico del país, reduciendo la posibilidad de ubicarlo en 3.5 % y dejándolo en 3.1 %, además de afectar el gasto público, indicaron las autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) durante un taller de Presupuesto Abierto relacionado con normas de transparencia.
La política fiscal pasaría de ser expansiva a contractiva, lo cual incidiría en el crecimiento y sería negativo en la percepción de las empresas calificadoras de riesgo y los organismos internacionales que evalúan al país, refirió Juan Blass, de Análisis y Política Fiscal del Minfin.
También perjudicaría los compromisos, como el pacto colectivo de educación, la dignificación a los salubristas y el incremento salarial a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), dijo el ministro Víctor Martínez de no tener el beneplácito del Congreso a un nuevo plan de gastos.
Martínez expuso que para el ajuste a la remuneración del personal de la PNC se trabaja con la Unidad Financiera de la entidad policial en la adecuación de su presupuesto de 2020. • Selvyn Curruchich