Delegaciones internacionales y participantes locales en la V Conferencia de Turismo Accesible, organizado por el Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad (Conadi) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), efectuaron un recorrido por los pueblos ubicados alrededor del lago de Atitlán, Sololá.
El objetivo de la visita fue para conocer más de la cultura de los pueblos indígenas de la región, su actividad económica y su religión. Durante el recorrido fueron acompañados por guías turísticos locales del Inguat.
Los turistas visitaron la Cofradía del Santísimo Sacramento y Santa Catarina Palopó, la Calle Rancho Grande y el mural El Caporal, que representa el baile que se realiza en el marco del Corpus Christi.
Asimismo, conocieron sobre el proceso de elaboración del chocolate y los diferentes productos que se pueden realizar a partir del cacao.
El Inguat, ante la necesidad de accesibilidad universal para el turismo, implementó un proyecto modelo en Panajachel para el mejoramiento de la playa pública, con el apoyo de la municipalidad.
La inversión, entre 2016 y 2019, fue de Q2 millones 439 mil 840 en infraestructura turística y accesible.
Los trabajos inlcuyeron la estabilización de suelos, jardinización, construcción de encaminamientos peatonales y rampas de accesibilidad para personas con discapacidad.
También se construyeron muelles municipales y el malecón, en Santa Catarina Palopó y en Santa Cruz La Laguna.
La V Conferencia sobre Turismo Accesible, que finalizó hoy, abordó como enfoque principal la inclusión laboral en el sector turístico del país.