Con el propósito de mejorar la atención a niños y niñas con insuficiencia renal, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en cooperación con la Municipalidad capitalina, inauguró un segundo nivel para el Servicio de Nefrología Infantil, de la Fundación para el Niño Enfermo Renal (Fundanier), en las instalaciones de Pediatría del Hospital Roosevelt.
El director del centro asistencial, Marco Antonio Barrientos, explicó que esta ampliación beneficiará a más de 3 mil 500 pacientes al año.
Randall Lou, director médico de Fundanier, informó que la institución comenzó operaciones en mayo de 2003, con la ayuda de personas individuales, empresas e instituciones privadas, que, con la ayuda de la comuna capitalina, construyeron el primer nivel.
La Fundación cuenta con los servicios de consulta externa, hemodiálisis, diálisis peritoneal, trasplante y prediálisis, así como con 4 nefrólogos especializados, 8 técnicos de diálisis, 1 psicóloga, 2 nutricionistas, 1 trabajadora social y 1 equipo de cirujanos pediátricos de Guatemala, detalló Lou. • Carlos Cacao y Yessica Artavia