El presidente Jimmy Morales instruyó atender este año la demanda de tierra de más de 300 familias del municipio de Cajolá, del departamento de Quetzaltenango, lo cual dio origen a la firma del convenio firmado el lunes por el vicepresidente Jafeth Cabrera.
El titular de la Comisión Presidencial de Diálogo (CPD), Sergio Flores, informó que durante el Gabinete de Gobierno se les presentaron al mandatario y a su Consejo de Ministros los antecedentes del caso y la falta de presupuesto para atender la petición en 2019. Sin embargo, el mandatario dio instrucciones para que la solicitud se atendiera este año, por lo cual se firmó el acuerdo.
Como parte de los beneficios para esta población, se estableció que el Fondo Nacional de Tierras (Fontierra) dará Q25 millones y, el resto, el Ministerio de Finanzas Públicas que hará una ampliación y traslado para completar el valor total de la finca, ubicada en Retalhuleu, con lo cual se puso fin a la conflictividad social de la localidad, informó la CPD. Para 2020 se atenderán los proyectos productivos por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). • Javier Pérez