Personas mayores son las beneficiarias del programa Guate para todos, del Inguat.
Un total de 120 personas mayores, de entre 60 y 70 años de edad, se favorecieron con el programa Guate para todos, del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), que fomenta el turismo social e inclusivo.
La iniciativa contempla 8 giras, de las cuales ya se realizaron 4 en destinos de Chiquimula, Sololá y Quetzaltenango. Al final se espera llegar a 240 personas del referido sector, indicó Éricka Guillermo, directora de Desarrollo del Producto Turístico de la entidad responsable de la industria sin chimeneas en el país.
Jorge Mario Chajón, director del Inguat, dijo que el objetivo es que los grupos vulnerables, entre ellos la niñez y las personas mayores, tengan la oportunidad de viajar. Aunque se inició con el último sector, expuso que se espera llegar a otros con escasa posibilidad de realizar viajes de recreación. Los gastos corren por el Instituto, que desembolsará Q625 mil por las 8 giras a cargo de Expediciones Ecoturísticas GT, S.A., la empresa contratada.
Reconocimiento
Verónica Gómez, de la Organización Internacional de Turismo Social, aplaudió la iniciativa y recordó que desde 2015 Guatemala es parte de esta instancia, la cual vela porque el turismo, como instrumento de desarrollo personal y colectivo, llegue a las poblaciones más desprotegidas, que incluye también a las personas con discapacidad y a los indígenas.
Los beneficiarios fueron seleccionados con apoyo de la Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal de Guatemala, dijo Guillermo.
Lluvias no afectan viajes
El Instituto Guatemalteco de Turismo no contempla el cierre de ningún sitio turístico por el período de lluvias, aseguró Jorge Mario Chajón, director de la entidad.
“En este momento no, y esperamos que no suceda”, manifestó el funcionario. Asimismo, refirió que las carreteras están en mejores condiciones por la recuperación que lleva a cabo el Gobierno, mediante el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
En caso de que un tramo resulte afectado por la actual temporada, Chajón afirmó que habrá una coordinación con el CIV y otras instituciones para que, por medio de un equipo de reacción inmediata, se habilite la vía.
*Con información de Yessica Letrán