El ritual abre los Parapanamericanos Lima 2019.
La antorcha de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 se encendió ayer en un ritual celebrado frente al mar, en el centro arqueológico de Pachacámac, al sur de Lima, para iniciar su recorrido rumbo al Estadio Nacional, donde se inaugurará el evento deportivo el próximo viernes.
La ciudadela de barro de Pachacámac, un antiguo centro de peregrinación de las culturas preincas asentadas en la costa central, recibió a jóvenes portando las banderas de los países participantes, deportistas y autoridades de la organización Panam Sports para dar inicio al encendido de la antorcha.
En el centro de una explanada, un curandero o “sacerdote andino” colocó ofrendas en el piso para hacer un “pago a la tierra”, como una acción de solicitud de permiso a los dioses para que los juegos deportivos sean exitosos.
Varios grupos de bailarines danzaron varias piezas de folclor del Ande peruano, acompañados por músicos.
Después, el presidente del comité organizador de los Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, Carlos Neuhaus, acercó un pebetero al fuego que hizo el curandero en el “pago a la tierra” para encender, a su vez,
la antorcha.