PIB de Guatemala y El Salvador registraron una aceleración en 2018.
El Producto Interno Bruto (PIB) de los países de Centroamérica y República Dominicana (CARD) tendrá un crecimiento promedio ponderado del 3.6 % en 2019, inferior al de 2018, debido a las tensiones comerciales e incertidumbre global, indicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Pese a que el PIB de EE. UU. continúa en crecimiento sólido, en los primeros meses de 2019 las de CARD en general han registrado una desaceleración.
Según un estudio de la Cepal, las exportaciones de la región se han visto afectadas ante la desaceleración del comercio mundial en un contexto de incertidumbre global y tensiones comerciales.
La demanda interna seguiría impulsada por la entrada de remesas, una inflación moderada debido a la reducción de precios internacionales de los productos primarios y una relativa estabilidad de las tasas de interés. Para todos los países de CARD, con excepción de Panamá, se espera una menor tasa de crecimiento en 2019.
El año pasado
La actividad económica de los países de Centroamérica y República Dominicana se expandió un 3.9 % en 2018, levemente inferior que la registrada en 2017.
Por séptimo año consecutivo, el dinamismo de CARD fue mayor que el promedio de toda América Latina y el Caribe, que se expandió un 0.9 % en 2018. La brecha de crecimiento entre las naciones de la subregión se amplió considerablemente.
La República Dominicana tuvo una expansión notable (7 %), impulsada en particular por las exportaciones de zonas francas y el dinamismo de la construcción y las comunicaciones.
Por otra parte, la crisis sociopolítica de Nicaragua tuvo un impacto significativo en la actividad económica (-3.8%). Costa Rica, Honduras y Panamá experimentaron una desaceleración, mientras que en El Salvador y Guatemala se observó una ligera aceleración, indica el documento.
En 2018, el mercado interno volvió a ser el motor principal de crecimiento de CARD. Esta expansión estuvo fincada principalmente en el consumo privado, que aportó 2.5 puntos porcentuales al crecimiento del PIB, debido a mayores ingresos de remesas familiares, una inflación moderada y un crédito al sector privado que siguió mostrando
dinamismo.
La formación bruta de capital aportó 1.8 puntos porcentuales al crecimiento del PIB, gracias a la expansión del sector construcción, agregó la Cepal.