Mineduc convoca a optar por cambio de renglón presupuestario.
L
uego de la convocatoria interna del Ministerio de Educación (Mineduc), para plazas de maestros bajo el renglón presupuestario 011, el proceso de oposición ha tenido éxito y se han recibido 32 mil 343 expedientes, destacó el titular de la cartera educativa, Oscar Hugo López.
“Estamos en la etapa de finalización de recepción de papelería, para luego hacer el otorgamiento de las plazas”, explicó López, pero también señaló que en la convocatoria existen los traslados de maestros que ya cuentan con las plazas en el renglón 011.
Cambio de estatus
El Mineduc lanzó el Acuerdo Ministerial 1871-2019 y su reforma al Acuerdo 2007-2019, publicado en el Diario de Centro América, para que 21 mil 105 docentes cambien su estatus en el
ministerio.
La cartera sacó a concurso de oposición 9 mil 310 plazas para puestos bilingües en comunidades que hablen idiomas mayas y 11 mil 795 plazas monolingües, con la intención de que apoyen y tengan mejores oportunidades económicas.
“Este proceso es parte del compromiso interinstitucional del gobierno del presidente Jimmy Morales, y el proceso fue de lo más transparente posible para garantizar las normas de eficiencia”, precisó el ministro.
El jefe del Mineduc detalló que para septiembre tendrán los resultados finales para hacer los nombramientos de los docentes; también se hará una convocatoria abierta para los maestros que no forman parte del Mineduc, pero pueden aplicar.
Mario Méndez, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, señaló que por ley el programa debe erogar para la Alimentación Escolar un 50 por ciento del presupuesto del Mineduc. Para la alimentación de los alumnos se tienen destinados no menos de Q1 mil 500 millones, para adquirir productos de la agricultura familiar, recordó.
Recordó que “para aquellos profesores que tengan la escuela más cerca de su residencia se les otorgarán plazas 011, y quienes trabajan por medio del renglón 021”, dijo el funcionario.
El propósito de este procedimiento es para adjudicar entre 3 mil a 3 mil 500 plazas para maestros del sector público, según los puestos que dejan los profesores que se jubilan o retiran del ministerio cada año, manifestó.