La Venus de Milo con cajones, esculpida por Salvador Dalí en 1936, y el Retrato de Margaret Khan (1923), de Ignacio Zuloaga, son algunas de las nuevas incorporaciones a la colección del Museo Meadows en Dallas (Texas), una institución dedicada al estudio y difusión del arte español en EE. UU.
Más arte
Junto a estas dos obras figuran también la representación del duelo de la Virgen María en Nuestra Señora de la Soledad (1769), de Manuel Ramírez de Arellano, y la pintura al óleo Huerto en Sevilla (1880), del paisajista Emilio Sánchez Perrier, informó el museo en un comunicado.
La escultura de Dalí llegó al museo como una donación luego de la exposición del año pasado Dalí: Poética de lo pequeño, 1929-1936, y supone la primera pieza escultórica del artista del surrealismo con la que cuenta la institución. En la obra, el catalán añadía su toque distintivo a la clásica representación de Venus colocándole cajones en la frente, los pechos, el abdomen y la rodilla.
Por su parte, la pieza de Zuloaga, conocido precisamente por sus retratos, arriba gracias a una donación del nieto del artista, y pone de manifiesto la relación que este mantuvo con la élite estadounidense, pues Margaret Khan era la heredera de una de las fortunas financieras de Nueva York.