Presidente Jimmy Morales y ministros se reunieron con asesor del mandatario Donald Trump.
El presidente Jimmy Morales habló ayer con el asesor de asuntos hemisféricos de la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone, sobre los escenarios de la ruta legal que podría seguir el acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y Estados Unidos, una vez que la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelva si debe ir o no al Congreso de la República.
Durante el encuentro, que se celebró en el Despacho Presidencial del Palacio Nacional de la Cultura, también se informó que aún está pendiente que la CC se pronuncie respecto a un recurso de revocatoria que fue presentado por el Ejecutivo.
“Nos manifestaron que van a estar a la espera de la resolución” de la CC, “pero nos reiteraron ese sentido de urgencia que no podemos perder como guatemaltecos”, afirmó el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, quien participó en la reunión.
Además del titular de Gobernación asistieron los ministros de Agricultura, Mario Méndez; Economía, Acisclo Valladares; Trabajo, Gabriel Aguilera, y la canciller Sandra Jovel, así como el embajador estadounidense Luis Arreaga.
Jovel señaló que “se habló sobre las visas para trabajos agrícolas temporales y de cómo pueden beneficiar a Guatemala” y de “cómo seguimos trabajando de la mano con la Casa Blanca y del apoyo que podemos tener ambos países”.
Beneficios de acuerdos firmados entre Guatemala y EE. UU.
Claver-Carone felicitó al mandatario Morales “por las elecciones democráticas” que se llevaron a cabo el 11 de agosto en el país y expresó su optimismo por que los convenios firmados con Estados Unidos se implementarán a la brevedad. El mandatario Morales expresó su confianza en que los acuerdos migratorios queden implementados antes de que concluya 2019. Los dos países han firmado un acuerdo para dar asilo a migrantes salvadoreños y hondureños, y otro que beneficiará con visas de trabajo temporales a guatemaltecos en el sector agrícola de EE. UU. • Con información de AGN