El Gobierno cumplirá su compromiso de otorgar tierras a 300 familias del municipio de Cajolá, Quetzaltenango, tras un diálogo y un convenio suscrito ayer por el vicepresidente Jafeth Cabrera y representantes de la etnia mam de ese municipio.
En el acuerdo, el Gobierno se comprometió, a través del Fondo de Tierras (Fontierras), a adquirir una finca denominada Los Cuchumatanes, situada en Retalhuleu.
Los encargados de darle continuidad y apoyo a las transferencias presupuestarias y otros pasos legales son los ministros de Finanzas, Víctor Martínez, y de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez.
Los comunitarios se comprometieron a desalojar las afueras de Casa Presidencial, en el Centro Histórico de la capital, donde se habían instalado desde el pasado 6 de agosto.
Prevalece el diálogo
Esta es una nueva demanda que el Gobierno del presidente Jimmy Morales atiende mediante el diálogo y honra su compromiso de dar tierras a esta población que le hizo la petición en 2016, recién iniciada su administración. De esta forma la Comisión de Diálogo está resolviendo otras demandas en el interior. • J. Pérez/Con información de AGN