El Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango homenajea a la poeta Ana María Rodas y a las mujeres desaparecidas.
Las letras de 37 poetas, entre nacionales e internacionales, se soltarán de hoy al sábado durante el Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango (FIPQ). Desde hace 15 ediciones, la Asociación Metáfora convierte este departamento en un espacio donde los versos se posan cual mariposas para conectase con el corazón del público. Este año, la fiesta literaria tiene un rostro femenino, pues está dedicada a la escritora Ana María Rodas y a las mujeres desaparecidas.
La homenajeada
La obra de Ana María Rodas marcó un antes y un después en la literatura nacional, pues planteó “las aspiraciones y visiones de una mujer en una sociedad machista y patriarcal”, considera Marvin García, director de Asociación Metáfora. Desde entonces, la autora se ha dedicado a difundir y promover la poesía, e inspirar jóvenes poetas. Por su labor, los organizadores la escogieron como la artista a homenajear en la 15 edición del FIPQ.
Encuentre el programa del festival en fipq.org
Cuando una falta
Otro de los ejes de la edición es el de las mujeres desaparecidas, “porque cuando una falta, nos afecta a todos”, comenta García. El festival intenta explorar este fenómeno y aportar desde el lado de la poesía, a la vez que reconocer el trabajo de quienes las buscan. “Es sorprendente ver cómo son, en su mayoría, las mujeres las que llevan los casos de desaparición de algún familiar. Eso es lo que también queremos resaltar durante esta semana”, agrega.
Voces del mundo
Cada año, poetas de todo el mundo se dan cita en Quetzaltenango para ser parte de esta fiesta. Su 15 aniversario no será la excepción y contará por primera vez con las voces del cubano Waldo Leyva, premio Casa de las Américas 2010; la argentina Margarita Drago, catedrática de Lengua y Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Nueva York; y los costarricenses Alfredo Trejo, ganador en dos ocasiones del Premio Nacional Aquileo J. Echeverría, y Rodolfo Dada, especializado en literatura infantil.
El cierre musical
El sábado 24, los invitados se concentrarán en el Teatro Municipal de Quetzaltenango para, juntos, despedir el FIPQ. Esta vez la clausura será al compás de la Orquesta Sinfónica Juvenil Femenina y el Coro Alaíde Foppa. “Quisimos, de manera simbólica, cerrar con las 90 mujeres de esta agrupación, que darán paso para que abramos el proceso de la edición 16”, puntualiza García.