El Organismo Judicial de Guatemala, a través del Juzgado de Primera Instancia de Extinción de Dominio, ha contrarrestado el crimen organizado y la corrupción, lo cual coloca al país como el mejor en cuanto a recuperación de activos incautados a nivel centroamericano.
Entre las actividades ilícitas más comunes se encuentran: contrabando y defraudación aduanera, lavado de dinero u otros activos, narcotráfico y corrupción.
Colombia, El Salvador, Honduras y otros países cuentan con esta ley, pero Guatemala es pionera, ya que funcionarios judiciales del Perú han visitado nuestro país para estudiar la ley, su aplicación y los procesos, y recibir capacitación en esta área de Derecho.
Las estadísticas de este órgano jurisdiccional reportan en sentencia firme la extinción de 47.2 millones de dólares estadounidenses; 16.5 millones de quetzales, 96 inmuebles, 241 vehículos, 15 aeronaves, 15 vehículos marítimos, 31 cuentas bancarias, 74 armas de fuego, 163 semovientes, 34 máquinas de masaje, 4 tráileres de aluminio, 3 empresas, entre otros.
La repatriación de bienes ilícitos a nuestro país que se encuentran en otros países también son parte de los procesos de extinción de dominio, los cuales, por medio de convenios, tratados y otros instrumentos jurídicos con otros países, permiten la repatriación.
El Decreto Número 55-2010, Ley de Extinción de Dominio, expresa que el objeto de la ley es la identificación, localización, recuperación, repatriación de los bienes y la extinción de los derechos relativos al dominio de los mismos, así como de las ganancias, frutos, productos, rendimientos o permutas de origen o procedencia ilícita o delictiva, a favor del Estado.
Cuidado
Es importante recalcar el cuidado en los préstamos de cuentas bancarias, vehículos, teléfonos, arrendamiento de inmuebles, si no se está seguro de la legalidad y el uso que se determine, con el respaldo de un contrato ante notario por cualquier negociación jurídica.
• Con información de Boris Barrios.