El presidente Jimmy Morales, acompañado del ministro de Educación, Oscar Hugo López, supervisó esta mañana la habilitación de un nuevo Instituto Nacional de Educación Básica (INEB), en Santa María Cunén, Quiché, que cuenta con 20 aulas, laboratorio de computación y cocina.
La primera visita de Morales al lugar fue en octubre de 2017, cuando colocó la primera piedra del proyecto educativo, ubicado en el barrio San Francisco, del municipio de Cunén.
Vea el evento transmitido desde Cunén, Quiché:
“Me siento satisfecho de lo realizado, y hemos hecho más. Empezamos sin recursos, y ahora tenemos el recurso. Pero lo más importante es que los padres de familia son los que lo utilizan para beneficio de los estudiantes”, reiteró el mandatario.
Día de fiesta en Cunén
El jefe de la cartera educativa, Oscar Hugo López, destacó que este día es de fiesta en la región por la inauguración de este “centro del saber”, de donde egresarán hombres y mujeres de bien. Además, agradeció a la cooperación alemana y al mismo Gobierno de Guatemala, porque la educación había estado olvidada. “En 2018 se remozaron 3 mil 249 escuelas con el Quinto Programa, que fue impulsado durante este gestión”, enfatizó el titular de Educación.
En su intervención, el representante de la cooperación alemana, Carlos Alvarado, reiteró que este edificio cuenta con elementos bioclimáticos en el techo, para que los alumnos y profesores no pasen por calor en verano o frio en el invierno.
Apoyo de las OPF
Por su parte, el representante de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) del municipio, Justiniano Rodríguez, indicó que el terreno es de 23 cuerdas, y la OPF aportó Q74 mil 592 para ayudar en la compra.
El director del establecimiento educativo, Isaías Ajcot, indicó que el “proyecto beneficiará a 350 alumnos del nivel básico y diversificado, para quienes antes se debía alquilar lugares para que pudieran recibir sus clases”.
Remozamiento en Quiché
Por aparte, el viceministro Héctor Canto, agradeció la implementación de este recinto escolar destacando que es originario de Cunén viviendo casi 15 años en el lugar, “ estamos seguros que los adolescentes actuales y las nuevas generaciones podrán continuar sus estudios”.
Además, comentó que la cartera ha remozado en Cunén 50 escuelas, y en el departamento un total de 93.
El INEB de Santa María Cunén es parte del Programa de Educación Rural Proeduc IV, dotado de 16.25 millones de euros. El contrato de aporte financiero fue suscrito el 17 de febrero de 2012 entre el banco alemán gubernamental de desarrollo KfW y la República de Guatemala, cobrando vigencia el 12 de abril de 2013, mediante la publicación en el Diario de Centro América.