Asesor de Donald Trump destaca beneficios de acuerdos firmados con Guatemala.
Cuatro ministros de Estado se reunieron recientemente con sus homólogos estadounidenses, para abordar temas de interés en sus áreas y aprovechar los lazos de amistad con EE. UU., en busca de generar acuerdos de cooperación que impulsen el desarrollo del país.
Los ministros que emprendieron viaje a EE.UU. son: Gabriel Aguilera, de Trabajo; Enrique Degenhart, de Gobernación; Mario Méndez, de Agricultura, y Acisclo Valladares, de Economía.
En la reunión, desarrollada en la sede del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el ministro Méndez se reunió con Ted Mckinney, Subsecretario de Agricultura para Comercio y Asuntos Agrícolas en el Exterior, con quien habló del programa de capacitación y certificación de agricultores para aspirar a visas temporales de trabajo en el país norteamericano.
La visita contempla reuniones con empresarios interesados en contratar agricultores guatemaltecos que serían beneficiados con visas temporales.
Destacan beneficios
Asimismo, Mauricio Claver-Carone, asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó los beneficios que obtendrá Guatemala con la firma de los acuerdos que ambos gobiernos suscribieron en julio, respecto a temas de migración y el otorgamiento de visas de trabajo temporales para guatemaltecos.
“Ambos gobiernos firmaron un convenio de cooperación sobre cuestiones de asilo. Podríamos entrar en un período histórico de nuestra relación bilateral de cooperación y crecimiento económico, pero necesitamos la ayuda de Guatemala implementando este acuerdo”, indicó Claver-Carone, quien afirmó que ha habido “mucha confusión y desinformación” en relación al convenio migratorio.
“Este acuerdo simplemente permitirá que Guatemala ofrezca asilo a un número previamente acordado de posibles asilados, solamente de los hermanos países de Honduras y El Salvador. Esto evitará que se conviertan en víctimas del tráfico humano”, puntualizó.