Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales promueve el saneamiento en estudiantes.
Con el objetivo de promover el saneamiento ambiental, delegados del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) impartieron un taller de elaboración de biobardas a estudiantes del colegio Santo Domingo de Rabinal, Baja Verapaz.
Los alumnos construyeron una biobarda de 8 metros de longitud, la cual fue colocada en el río de la localidad. El titular del MARN, Alfonso Alonzo, explicó que dicho dispositivo artesanal es efectivo para la limpieza de los cuerpos de agua y se instalan principalmente en los ríos, donde se captan los desechos sólidos para que no lleguen a lagos y océanos.
Se han instalado 195 biobardas
A la fecha, el MARN ha instalado 195 biobardas en el país, en distintos ríos, para contribuir a reducir la contaminación en los mares, lo cual es parte de la política de Estado impulsada por el presidente Jimmy Morales.
“Llevamos esa cantidad de biobardas colocadas en todo el país; es un hecho histórico, la población es partícipe de la actividad en sus comunidades”, destacó el funcionario. Alonzo señaló que planean instalar más de estos dispositivos en lo que queda de su gestión. El MARN desarrolla en el país un sistema de educación ambiental con enfoque integral, equitativo e intercultural.
Por ello en Izabal, mediante los promotores, se capacitó a no menos de 25 jóvenes estudiantes de básicos y diversificado del Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica (IGER) de El Estor, Izabal.
Dicha capacitación se impartió en idioma q´eqchí.
En su idioma materno se dio a conocer la importancia y conservación del mangle para las fuentes hídricas, así como un factor para la existencia de biodiversidad marítima y terrestre, lo cual se extenderá a otros lugares, se informó.