“Felicitamos a Guatemala por la exitosa jornada electoral, al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por las mejoras implementadas para garantizar una elección sustancialmente mejor que las elecciones generales”, indicó Luis Guillermo Solís, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), al presentar su informe preliminar.
Añadió que la misión felicita al presidente electo, Alejandro Giammattei, por su victoria, y al partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) por haber reconocido la voluntad expresada por el pueblo en las urnas.
Solís enfatizó que del informe se desprende la necesidad de llevar a cabo una profunda discusión nacional sobre el sistema electoral guatemalteco, en el que participen todos los sectores.
“Ello permitirá valorar los avances que ha experimentado el proceso electoral e identificar las debilidades que persisten. Esta discusión es una gran oportunidad para la puesta en funcionamiento, por primera vez, de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral, figura introducida con la reforma electoral de 2016”, precisó.
• Gustavo Villagrán