Mandatario electo visita la Casa Presidencial para hablar de la transición.
Con el objetivo de preparar las agendas de planificación con funcionarios del gobierno del presidente Jimmy Morales, el mandatario electo Alejandro Giammattei se reunió con su equipo de trabajo para concretar el proceso de transición, previo a la toma de posesión presidencial del 14 de enero de 2020.
Giamamattei ofreció una breve conferencia de prensa, en la que explicó que de momento se han conformado 12 equipos, y posiblemente otros dos que estarán coordinados por el vicepresidente electo, Guillermo Castillo.
El líder del partido Vamos anunció que, hoy a las 15:00, hará una visita de cortesía al presidente Morales para acordar la integración de los equipos de transición de gobierno, para que estén listos en un término de 15 días y comenzar a recibir la información de la situación actual del Estado. Giammattei aseguró que de las reuniones mantendrá informado a los medios de comunicación.
El político dijo que aprovechaba la reunión con la prensa para hacer “un llamado a todas las fuerzas vivas del país y así lograr no solo una transición política con el Gobierno, sino la transición que hemos denominado la Transición Social, y lograr un Gran Acuerdo Nacional”. Esto, de cara a la instalación del nuevo gobierno y llegar con acciones listas para la reforma del Estado que se desea impulsar y que todos los guatemaltecos sean partícipes del mismo, pues con ello vamos a recuperar la gobernabilidad del país, en donde todos los sectores sean responsables de la misma, agregó. La convocatoria, añadió, será en las próximas dos semanas para iniciar ese gran diálogo que permita resolver grandes problemas de la sociedad guatemalteca.
El acuerdo es parte del Plan Nacional de Innovación y Desarrollo que permitirá duplicar las exportaciones de productos no tradicionales, que implicará la generación de nuevos empleos. “Deseamos, además, duplicar en 4 años el número de turistas que visitan el país”, precisó.
Además, Giammattei anunció que el fin de semana viajará a Washington, con el propósito de entrevistarse el lunes próximo con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con quien está formulando el Plan de Desarrollo Fronterizo Guatemala–México.