Empleadores podrán enviarlos electrónicamente.
Como parte de la modernización impulsada en los trámites y servicios que brinda el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), el registro y la presentación de los contratos individuales de trabajo se realizarán de manera electrónica.
Este sistema automatizado se hará a partir del 6 de septiembre de 2019, y fue establecido en el instructivo publicado en el Diario de Centro América por medio del Acuerdo Ministerial 324-2019, que obliga a todo empleador presentar los contratos en la Dirección General del Trabajo.
Mejoran proceso
Con ello se busca facilitar a los empleadores el cumplimiento del Artículo 28 del Código de Trabajo, el cual indica que todo contrato individual de trabajo debe extenderse por escrito, en tres ejemplares: uno para el empleador, otro para el empleado y el otro que el patrono deberá hace llegar al Departamento Administrativo de Trabajo, se informó.
El procedimiento implicaba un trámite personal y su resolución requería de entre 15 a 30 días, pero con la actual modalidad se reducirá a 3 días, entre su presentación, resolución y registro.
“Esto agilizará los trámites para empleadores y trabajadores, y la creación de un registro electrónico que permitirá mejores controles”, asegurá el comunicado del Mintrab.
Realizarán talleres
El Mintrab efectuará varios talleres en la capital, Quetzaltenango y Chiquimula, para que los patronos se informen de dicha modalidad. En la capital se harán en el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, zona 5, de 10:00 a 11:30, el 14, 19 y 26 de agosto y el 4 de septiembre.
El 20 y 21 de agosto será en en el Centro Vacacional de Xela, de 15:00 a 17:00 y de 9:00 a 11:00, respectivamente, mientras que en Chiquimula, el 27 y 28 de agosto en el centro vacacional Guayacán.
Libro de salarios electrónicos
El 16 de abril de 2019 entró en vigencia el reglamento que establece la nueva modalidad electrónica para empleadores, que establece que todo patrono debe llevar un libro de salarios autorizado y sellado por la Dirección General de Empleo, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), lo que permite acortar los tiempos de entrega y transparentar los procesos en los registros, según Acuerdo Ministerial 124-2019. El documento señala que, para esta finalidad, se crea el formato único de libro de salarios para todo patrono que se encuentre obligado de conformidad de la ley, el cual podrá ser llevado en formato manual o computarizado.