El presidente Jimmy Morales y el titular del MARN, Alfonso Alonzo, entregaron el Sello Ambiental y el Premio Nacional en Producción Más Limpia.
Con un llamado al compromiso nacional por la recuperación de los bosques y recursos naturales del país, el presidente Jimmy Morales alentó ayer a los guatemaltecos a comprometerse con la restauración del medio ambiente, como uno de los legados que podrá heredarse a las generaciones futuras.
El mandatario resaltó esto en el marco de la entrega del reconocimiento Sello Ambiental y el Premio Nacional en Producción Más Limpia, cuando enfatizó la necesidad de restaurar los recursos nacionales, como riqueza invaluable que pertenece a todos los guatemaltecos.
Aseguró que la masa boscosa ha sido depredada y deteriorada de forma inescrupulosa por quienes necesitan leña, aprovechan la venta de madera o buscan espacios para el cultivo de granos o crianza de ganado. “Debemos de ser conscientes y proteger nuestros recursos naturales, porque son la riqueza del país”, agregó Morales.
Reconocen labor
Después de reconocer los daños y hacer un llamado a asumir la responsabilidad para reducir los deterioros causados al medio ambiente, el Presidente elogió a 16 empresas que participaron, de forma voluntaria, en la evaluación de técnicas y procesos para producir con menos impacto en el ambiente.
“Gracias a ustedes porque nos están ayudando, con responsabilidad y conciencia empresarial, para proteger nuestro medio ambiente, porque nuestros recursos se agotan y se dañan”, subrayó.
Durante el acto el jefe de Estado, en compañía del ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, entregó 10 reconocimientos ambientales, el Premio Nacional de Producción Más Limpia a la empresa Cementos Progreso, y seis menciones honoríficas a las empresas por su compromiso de proteger los recursos naturales de la nación.
Por su parte Mario Orellana, representante de Cementos Progreso, agradeció el premio y recalcó que las empresas deben ser responsables, porque “los recursos son prestados y no se pueden comprometer para las generaciones futuras, y eso significa sostenibilidad”, a la vez de asegurar que la implementación de estas prácticas significa saber balancear los ejes económico, social y ambiental.
Acciones ambientales
“En Cementos Progreso estamos comprometidos con el medio ambiente y nos hemos involucrado en temas de reforestación, saneamiento de aguas y uso mínimo de recursos para la generación de productos”, enfatizó Orellana.
Agradecido por la responsabilidad empresarial ambiental, el mandatario también recordó varias de las acciones que ha impulsado su gobierno para proteger los recursos naturales del país, y mencionó la inversión de US$150 millones (Q1 mil 150 millones) en la recuperación de la masa boscosa, la construcción de plantas de tratamiento y la colocación de biobordas para limpiar los ríos de los desechos sólidos.
Asimismo, recalcó las mejoras en diversos ámbitos en todo el país, como los trabajos de restauración del Palacio Nacional de la Cultura, que como un ícono de la arquitectura guatemalteca y patrimonio nacional ha recibido la atención necesaria tras los daños causados por los sismos ocurridos en junio pasado.
De igual forma, el gobernante resaltó la recuperación del 80 por ciento de las carreteras, que para finales de año sumarán cerca de 6 mil 500 kilómetros de la red vial en condiciones óptimas.
MARN ha instalado 195 biobardas en el país
Para contribuir a reducir la contaminación en ríos y mares, como política de Estado, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha instalado 195 biobardas en el país y dispositivos artesanales que recolectan desechos sólidos en los cuerpos de agua, señaló Alfonso Alonzo, jefe de la cartera.
El ministro señaló que esta responsabilidad está designada a las municipalidades, junto a un presupuesto específico. Además, destacó que estos dispositivos se han instalado en países como México, Honduras, República Dominicana y El Salvador, entre otros.
“El presidente Nayib Bukele afirmó que colocaría 100 biobardas en varios ríos en El Salvador”, afirmó Alonzo.
La sociedad guatemalteca se ha apropiado de estos dispositivos y colabora con la colocación en los ríos importantes del país, destacó el funcionario. Además, refirió que han contribuido con Honduras para eliminar la contaminación en las playas de dicho país, y que se ha trabajado con ellos en no menos de tres años.
Continúan construyendo plantas de tratamiento
Con un presupuesto de Q142 millones, otorgado por el Congreso de la República al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), esta cartera sacó en concurso, en Guatecompras, la licitación para que las comunas puedan aplicar y obtener los fondos necesarios para iniciar la construcción de plantas de tratamiento, destacó el ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo.
El funcionario reiteró que el gobierno entrante debería dar continuidad a esta política de Estado, que se desarrolla con presupuesto municipal y de los Consejos de Desarrollo.
Alonzo dijo que las próximas autoridades han mostrado interés de trabajar en las plantas de tratamiento de aguas residuales. “Crecemos poblacionalmente al 3 por ciento anual, por lo que estas plantas traerán beneficio para las presentes y futuras generaciones”, resaltó Alonzo.
Al inicio de la gestión del presidente Jimmy Morales se contaba con 50 plantas, actualmente el país suma 353 construidas y otras 100 están en proceso de construcción, añadió el funcionario.
• Con información de José Mazariegos