En lo que va del año han sido certificados 31 mil 580 proyectos de incentivos forestales en el territorio nacional, informó el Instituto Nacional de Bosques (Inab).
Estos incentivos favorecen a las comunidades poseedorass de pequeñas extensiones de tierra de vocación forestal o agroforestal (Pinpep), y que trabajan en los programas Pro Bosque y de Incentivos Forestales.
En el caso de Pro Bosque, existen más de 5 mil 614 proyectos, de los cuales 4 mil 821 están bajo manejo de bosque natural con fines de protección, industriales y energéticos, entre otros.
Los departamentos con mayor número de proyectos se ubican en Alta Verapaz, Petén y Quiché. Mientras, en la modalidad del Pinpep existen 25 mil 966 proyectos. De estos, 21 mil 529 están bajo manejo de bosque natural en protección, 2 mil 514 son forestales y 1,642 son de sistemas agroforestal, y en modo de producción 281.
La mayoría se trabajan en Alta y Baja Verapaz, El Progreso, Huehuetenango, Petén, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Sololá, Totonicapán y Santa Rosa. • Patricia González