Guatemala está en el cierre de las negociaciones con la nación asiática.
La Asamblea Legislativa de Corea del Sur ratificó el 2 de agosto último el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Centroamérica, una medida que ya habían tomado los Congresos de El Salvador, Costa Rica y Nicaragua para que el convenio entre a funcionar después de su suscripción, informó la Cámara Guatemalteca Coreana de Comercio (Camcor).
Las oportunidades de Guatemala en el mercado coreano son grandes pues, aun sin el convenio, en el Istmo es el principal socio comercial de la nación asiática, recordó José David Juárez, vicepresidente de la Camcor.
Datos del Banco de Guatemala (Banguat) refieren que, en 2018, el intercambio comercial entre Guatemala y Corea del Sur fue de US $360 millones 568 mil 490 (Q2 mil 766.6 millones).
De enero a mayo de este año, las importaciones y exportaciones significaron US $134 millones 947 mil 800 (Q1 mil 35 millones 49 mil 626). Banano, café, legumbres y hortalizas, entre los productos que más expende Guatemala hacia el referido mercado que, además del azúcar, obtendrían mejores beneficios al suscribir el tratado.
Frente a esas ventajas, Guatemala tiene el reto de completar la negociación y acceder a los beneficios arancelarios que podrán tener El Salvador, Costa Rica y Nicaragua, a partir del 1 de octubre, cuando entre en vigencia el TLC, dijo Juárez.
Mediante sus equipos, Guatemala y Corea negocian los últimos 31 incisos arancelarios, recordó el representante de la Camcor.
Puntos pendientes
El cierre de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur gira en torno de 31 incisos arancelarios, 15 solicitados por el país asiático y 16 por parte de Guatemala.
David Juárez, vicepresidente de la Cámara Guatemalteca Coreana, indicó que los productos que se negocian para su entrada al mercado nacional corresponden al sector industrial, entre estos bebidas no alcohólicas, cemento, plásticos, papel y cartón, calzado y los del sector de la metalurgia.
En el caso de Guatemala, se negocia la entrada a Corea del Sur de la carne bovina, tortas de carne bovina, camarones, azúcar refinada, alcohol, miel, hortalizas, banano y plátano, de acuerdo con el Ministerio de Economía.