Con la finalidad de informar a la población guatemalteca sobre la situación que enfrentan los niños y adolescentes migrantes, el Observatorio Regional de Migración Infantil (Oremi) y la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni) presentaron ayer la cuarta edición de la revista Niñez sin fronteras.
“Quiero felicitar a Ciprodeni por esta revista, la cual tiene información muy rica y que nos puede servir en esta coyuntura que estamos viviendo en Guatemala con el tema de migración”, dijo Ely Zea, coordinadora Nacional de Cristosal Guatemala.
Ciprodeni informó que las principales causas de la migración de la niñez y adolescencia se deben a la violencia, pobreza, pobreza extrema y reunificación familiar.
Indicaron que de enero a junio del presente año, 9 mil 739 niñas, niños y adolescentes han sido retornados desde Estados Unidos y México.
En la presentación de la revista participaron Sergio Lobos, coordinador de OREMI; Otto Rivera, secretario ejecutivo de Ciprodeni; Linda de León, oficial de campo de migración del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Ely Zea, coordinadora Nacional de Cristosal. Uno de los aportes de la revista es el fenómeno migratorio. • Josselinne Santizo