Esta es la nueva edición del proyecto que busca inmortalizar los idiomas nacionales mediante canciones.
El escenario de la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias se vistió de gala y color para recibir a los solistas, dúos, tríos y grupos que protagonizan Este es mi canto 2019. Con este material discográfico concluye el proyecto homónimo iniciado en 2014 y coordinado por la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas, del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), con la intención de inmortalizar los 22 idiomas mayas, además del xinca, el garífuna y el español.
Proyecto
Este es mi canto 2019 cierra el ciclo musical impulsado por la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas, para recopilar y salvaguardar los 25 idiomas nacionales. A la presente producción se integraron temas en poqomam, sipakapense, tektiteko, akateko, chuj, uspanteko e ixil, que, como en ediciones anteriores, son interpretados por talentos seleccionados en distintas comunidades del interior del país.
La música y arreglos de esta placa estuvieron nuevamente a cargo de Arturo Xicay, pero, a diferencia de materiales pasados, en este predominan los sonidos autóctonos. De hecho, el saxofonista afirma que las 21 canciones destacan por poseer una menor saturación de instrumentos modernos.
Talento puro
El disco fue lanzado el jueves en un concierto en el que originarios de San Mateo Ixtatán, San Miguel Acatán y Tectitán (Huehuetenango), Uspantán y Santa María Nebaj (Quiché), Sipacapa (San Marcos) y Palín (Escuintla) exaltaron la diversidad cultural nacional. Antes de la presentación, Elder Súchite Vargas, titular del MCD, comentó que este proyecto contiene obras de guatemaltecos que, desde su inspiración, plasmaron letras que “promueven el respeto a las identidades y exaltan las raíces”.
Más música
En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, proclamado por la Organización de Naciones Unidas, también se produjo Álbum de Canciones en Idiomas Nacionales, una producción compuesta por 77 piezas originales.