La segunda vuelta electoral trascurrió con tranquilidad y sin problemas, gracias al Plan de Seguridad implementado por el Ministerio de Gobernación (Mingob), lo cual ha sido reconocido por otros sectores nacionales e internacionales.
“Agradecemos y felicitamos a los votantes y a la población guatemalteca porque entendió que el respeto al Estado de Derecho es lo que nos da esa ventaja de la democracia” expresó el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart,
El funcionario especificó que durante el período en que el Plan fue implementado, el único incidente grave que se registró fue un agente de la PNC herido de bala.
La PNC brindó un informe donde se reportaron 703 personas detenidas, por infringir la denominada Ley seca, que es la prohibición de ingerir o distribuir bebidas alcohólicas durante el proceso electoral. Además, otras 6 personas fueron capturadas por coaccionar a electores y realizar propaganda, mientras que 229 fueron detenidas por otras causas.
La PNC también incautó 20 armas, recuperó 9 vehículos y 7 motocicletas. “Tuvimos un buen evento, y esperaría que quede de manifiesto por parte de la población”, destacó el ministro de Gobernación. • Josselinne Santizo