Gobierno y comunidad internacional destacan civismo en evento electoral.
Respetuoso de los procesos democráticos y agradecido con los guatemaltecos por asistir a las urnas y ejercer su derecho al sufragio, el presidente Jimmy Morales se congratuló por la pacífica realización de la segunda vuelta electoral y felicitó al binomio presidencial electo.
“En calidad de Presidente y acompañado del vicemandatario y los ministros de Estado, reiteramos nuestras felicitaciones a Alejandro Giammattei y a Guillermo Castillo, por haber obtenido el triunfo electoral. Nuestros mejores deseos al frente de su gestión gubernamental”, expresó
Morales.
Asimismo, hizo un llamado a la población guatemalteca para trabajar juntos y construir una mejor Guatemala. También aprovechó para pedir a todos los sectores el apoyo a las autoridades electas, para que puedan hacer su mejor trabajo por el bien del país.
“A las autoridades electas quiero manifestarles nuestra sincera felicitación, al pueblo de Guatemala nuestra sincera felicitación, y esperamos que juntos sigamos construyendo el país que queremos”, enfatizó el gobernante.
Esfuerzos y continuidad
Morales reiteró que muchos de los esfuerzos realizados en su administración deben continuar siendo impulsados por el nuevo gobierno, ya que han sido propuestos como políticas de Estado, y será responsabilidad de las nuevas autoridades a partir del 14 de enero de 2020, recordó.
En ese sentido, destacó temas como la alimentación escolar, el rescate y protección de los recursos hídricos, la transparencia y la atención a la población migrante.
“En los planes de mediano y largo plazo, Guatemala se comprometió a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ante la Organización de las Naciones Unidas, por medio del Plan Nacional de Desarrollo: K’atun Nuestra Guatemala 2032, y tenemos que generar políticas de gobierno para alcanzar estas metas”, dijo el mandatario. En el tema ambiental, hizo referencia a que Guatemala ha impulsado el uso de las biobardas, así como la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales, con lo que esperan reducir la contaminación en ríos, lagos y playas.