El músico guatemalteco y el grupo teatral Alquimia ofrecen un espectáculo hoy.
Un sueño le reveló a Édgar Tobías el nombre con el que escribiría su destino musical: Malbuzee. Durante tres años, el artista alternativo se entregó a la creación de Equilibrio, su primer EP, lanzado en noviembre del año pasado. Ahora, los temas que integran este material cobrarán nueva vida de la mano del grupo escénico Alquimia, para ofrecer un espectáculo innovador. Deje que esta fusión lo sorprenda hoy a las 20:30 en TrovaJazz, vía 6, 3-55, zona 4. Admisión Q75.
El balance
Malbuzee quiso volver a regalar las cinco canciones de Equilibrio a sus seguidores, y pensó en una manera única de hacerlo. Hace dos años, recuerda el artista, el grupo Alquimia lo entrevistó para un podcast, y mientras él interpretaba una pieza, ellos desarrollaban su trama. La dinámica que lo cautivó será replicada para unir la música y el teatro, y ofrecerle al público “más contenido” en el contexto de un espectáculo de improvisación.
El colectivo se han propuesto “crear la idea” de su actuación in situ. Xoshil Rose, una de sus integrantes, explica que para poder sorprender a los asistentes y a ellos mismos, no han escuchado nada del EP. Su preparación ha consistido más bien en oír tracks que duran entre dos y tres minutos, para así calcular la estructura a seguir junto al cantante y compositor.
La filosofía de la vida
Deja que la vida te sorprenda, la línea con la que se inaugura Vida, una de las canciones del álbum, fue el nombre elegido para este show. “Este es el espíritu que la improvisación dará al evento. No sabemos qué va a pasar, y así hay que tomar las situaciones que nos suceden en la vida”, expresa Malbuzee. Asimismo, adelanta que al interpretar esta y otras composiciones compartirá las experiencias que lo motivaron a escribirlas.
La versatilidad
A pesar de que Malbuzee se inició como un deseo personal de Édgar Tobías, a este proyecto se han sumado José Juan Lemus (batería), Ariel Muralles (guitarra) y Jorge Oliva (bajo), con los que intercala sus presentaciones. Esta modalidad, dice, hace de su música una propuesta versátil. “Cuando toco solo con mi guitarra acústica mis temas son alternativos, y con la banda suenan un poco rock”, manifiesta el cantautor.