El presidente Jimmy Morales se reunirá esta semana con Alejandro Giammattei.
Como parte primordial del proceso de transición, el gobierno del presidente Jimmy Morales cuenta ya con una plataforma técnica que permitirá llevar a cabo un traspaso de información de manera clara y transparente, a las nuevas autoridades electas.
“Estamos preparados de forma técnica para iniciar un proceso de transición transparente y ordenada. Este proceso estará a cargo de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan)”, dijo Morales.
Aseguró que esta institución implementó desde hace varios meses una metodología para sistematizar los indicadores de política pública que serán trasladados al nuevo gobierno.
Miguel Ángel Moir, de la Segeplan, explicó que la ruta hacia la toma de posesión del nuevo gobierno se cumplirá bajo una agenda común y mediante un cronograma consensuado.“Los puntos más importantes son las condiciones en que esta administración entregará el gobierno. Se resaltan los temas estratégicos, específicos, de carácter legal, los litigios y todos aquellos compromisos que están vigentes, tanto a nivel nacional como internacional”, precisó el secretario.
Aseguró que hay temas específicos que deben ser prioridad, como la estrategia de largo plazo de país, que está vinculada al desarrollo sostenible; asimismo, priorizó el tema financiero que, en septiembre próximo, deberá ser abordado con la entrega del presupuesto de ingresos y egresos del Estado.