Un saludo y una felicitación enviaron mandatarios de distintos países al presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien ganó las votaciones del domingo pasado junto al vicepresidente electo, Guillermo Castillo.
El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, indicó: “Esperamos un nuevo capítulo en las relaciones de Guatemala y Estados Unidos, así como la continuidad de nuestra estrecha relación para abordar la migración irregular”.
Por medio de un comunicado, el Departamento de Estado añade que Estados Unidos comparte “una relación profunda e histórica con Guatemala” y espera que la misma continúe.
El gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, también felicitó por el triunfo en las elecciones presidenciales del domingo pasado.
Manifestó su interés en «trabajar con el nuevo gobierno guatemalteco, con el objetivo de avanzar en los temas de la agenda bilateral».
El gobierno español se unió a las felicitaciones y, en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, expresa su «voluntad de seguir impulsando las estrechas relaciones bilaterales en el ámbito de la Comunidad Iberoamericana de Naciones».
El mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, en su cuenta de Twitter felicitó a Giammattei y anunció “grandes beneficios y continuidad de la Unión Aduanera y sobre los avances por medio del Triángulo Norte de Centroamérica».
El titular de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, resaltó la responsabilidad del presidente electo de trabajar por el desarrollo del país.
• Sara Solórzano