El vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, tras emitir su sufragio en la sede de la Procuraduría General de la Nación (PGN), zona 13 capitalina, instó a los guatemaltecos para que acudan a votar en lo que resta de la jornada electoral.
“Estamos con el ánimo levantado para que la población responda al llamado democrático y asista a votar”, dijo Cabrera.
El vicemandatario resaltó la importancia del sistema democrático de Guatemala, y recordó que los ciudadanos se pueden manifestar en las urnas al elegir a sus próximas autoridades. Agregó: “Invito a los guatemaltecos a que olvidemos aquellos tiempos de golpe de Estado”.
Sin reporte de incidentes
De acuerdo con Cabrera, hasta el momento las autoridades de seguridad no han reportado incidentes en el país, que pongan en peligro las elecciones de este día.
Ministro de Salud votó en el mismo lugar
El ministro de Salud, Carlos Soto, quien también votó en la PGN, lugar que fue habilitado como centro de votación para suplir el de Los Arcos, zona 14, que fue cerrado por estudiantes de la Universidad de San Carlos, recordó que es una obligación ciudadana emitir el voto, e invitó a la población en general para que acuda a las urnas.
“El clima está propicio para salir y votar”, destacó.
"Cómo ciudadanos es nuestra responsabilidad emitir nuestro voto, solo así tendremos la legitimidad para exigir cambios positivos para #Guatemala. Invito a los guatemaltecos a que acudan a emitir su sufragio". Ministro de Salud @cardiosoto pic.twitter.com/tLvRwZBUcr
— Ministerio de Salud (@MinSaludGuate) August 11, 2019
De acuerdo con Miguel Mendoza, coordinador del centro de votación, se espera que en las próximas horas se incremente la participación ciudadana en el lugar.
Observadores electorales permanecían en el recinto verificando todo el proceso electoral, así como personal de Tribunal Supremo Electoral que orienta a los ciudadanos sobre dónde les toca emitir el sufragio.
Agentes de la Policía Nacional Civil resguardan los alrededores de la sede, mientras que Fiscales del Ministerio Público permanecen en el lugar para recibir denuncias por delitos electorales.