Esta día, cuando se desarrolla la segunda vuelta de las elecciones 2019, observadores y coordinadores de centros de votación hacen un llamado a la población a mantener la secretividad de su voto.
Rodolfo Jiménez, coordinador del centro de votación ubicado en el Liceo Guatemala, en la zona 5 capitalina, indicó que durante las elecciones generales algunas personas usaron su celular para tomar fotos de las papeletas. Por tal razón, se requirió la presencia de observadores y fiscales del Ministerio Público, con el fin de que estas imágenes fueran borradas.
Tomar fotografías de la papeleta, indicó Jiménez, es una acción que podría prestarse a malas interpretaciones o evidencia de la venta de votos. “Cada persona es libre de darle su voto a quien considere, y no necesita demostrarlo. Es necesario que la ciudadanía sea consciente y no caiga en malos vicios”, añadió.
Cuando han pasado más dos horas desde que se abrieran las urnas, el coordinador invitó a la población a acercarse a las urnas y participar como un deber y derecho constitucional.