Luego de emitir su voto, el presidente de la República, Jimmy Morales, señaló que al término de esta jornada y luego de conocer los resultados finales que ofrezca el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se acercará a las autoridades electas por el pueblo de Guatemala para dar inicio al proceso de transición de gobierno.
“En cuanto sea oficial el reporte del TSE, saldremos felicitando al binomio que el pueblo haya electo, dado que tenemos que empezar el proceso de transición”, dijo Morales.
El mandatario aseguró que espera que la transición sea “buena” y que le dé continuidad a muchos proyectos y procesos que se vienen dando. Entre estos destacó el tema de migración y el convenio firmado con EE. UU., que otorgará visas temporales de trabajo en agricultura, así como la educación. Esta última, obtuvo mejoras tanto en la refacción como en la asistencia a las aulas, que durante dos años ha superado los 180 días.
Otro de los temas puntuales de los que Morales indicó deberían de trabajarse con ímpetu es la desnutrición crónica, la cual catalogó como un “reto altísimo” para el país. “No me refiero solo a los temas de nutrición, también a la contaminación de nuestros cuerpos de agua que contribuyen a ella”.