El jefe de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el expresidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís, abogó porque los comicios presidenciales de este domingo en Guatemala sean un ejemplo de civismo y democracia.
“Queremos un proceso que no se vea empañado por la violencia… Guatemala puede darnos hoy un ejemplo de civismo, de amor a la democracia”, proclamó.
El exmandatario costarricense hizo así referencia a los disturbios y conflictos registrados el 16 de junio, durante los comicios generales, que han obligado al Tribunal Supremo Electoral a repetir la votación este día en 4 municipios.
El exmandatario costarricense hizo un llamado al pueblo de Guatemala a que salga “masivamente” a las urnas a expresar su “voluntad soberana de manera libre” y con “entusiasmo”.
También exhortó a los fiscales de los partidos políticos a cuidar el voto y mostró su deseo de que este nuevo proceso electoral sirva para aprender sobre algunos puntos, como la “judicialización de la política”, la financiación electoral o el voto en el exterior.
8.1 millones de guatemaltecos, incluidos los radicados en Estados Unidos, están llamados a las urnas a elegir a su futuro presidente entre Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y Alejandro Giammattei, de la agrupación VAMOS.