A partir de hoy al mediodía entra en vigencia la prohibición para la venta y consumo de bebidas alcohólicas con motivo de la segunda vuelta electoral.
Por ese motivo, las fuerzas de seguridad velarán porque comerciantes y población en general no contravengan el artículo 223 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Quienes sean sorprendidos por la Policía Nacional Civil (PNC) infringiendo la Ley serán puestos a disposición de los tribunales de justicia, se informó.
¡No infrinja la Ley!
La @PNCdeGuatemala insta a los guatemaltecos a respetar la "Ley Seca" que inicia hoy a las 12:00.
— DCA Digital (@DiariodeCA) August 10, 2019
"No seas una estadística más de detenidos por irrespetar la prohibición de consumo de alcohol", subraya la PNC. #SegundaVueltaElectoral pic.twitter.com/gasbob1ntJ
A estas acciones se sumará la Policía Municipal de Tránsito que efectuará operativos dentro del plan Cero Tolerancia para evitar que los conductores manejen en estado de ebriedad o a excesiva velocidad.
Sanciones
Los automovilistas que infrinjan la Ley Seca pueden ser sancionados con una pena de 15 a 30 días por el delito de falta electoral, según el artículo 495 del Código Procesal Penal.
El 16 de junio, durante la primera vuelta, la PNC reportó 227 capturas.